top of page

La IA podría impulsar el comercio mundial en casi un 40% para 2040: OMC

  • Foto del escritor: Veronica Aldonatti
    Veronica Aldonatti
  • 18 sept
  • 2 Min. de lectura

La Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzó la edición 2025 de su Informe sobre el Comercio Mundial y reveló que si la inteligencia artificial (IA) se acompaña de políticas adecuadas, podría aumentar el comercio transfronterizo de bienes y servicios en hasta un 40% para el año 2040.



El informe proyecta que la IA, al mejorar la productividad y reducir los costos comerciales, tiene el potencial de generar un aumento del comercio mundial entre un 34% y un 37%, dependiendo del grado de convergencia tecnológica y política entre economías de distintos niveles de ingreso. Además, el Producto Interno Bruto (PIB) global podría crecer entre un 12% y un 13 por ciento.



“La IA tiene un enorme potencial para reducir los costos comerciales e impulsar la productividad. Sin embargo, el acceso a las tecnologías de IA y la capacidad de participar en el comercio digital siguen siendo muy desiguales”, afirmó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.



Por otro lado, el informe señaló que el número de restricciones cuantitativas sobre bienes relacionados con la IA ha aumentado de 130 en 2012 a casi 500 en 2024, principalmente en economías de ingresos altos y medios-altos. Además, los aranceles consolidados sobre estos bienes alcanzan hasta el 45% en algunas economías de bajos ingresos, lo que limita el acceso equitativo a tecnologías.



Sin embargo, informó que para que este crecimiento de la IA sea inclusivo es necesario cerrar la brecha digital, invertir en educación y formación, implementar políticas laborales adecuadas y mantener un entorno comercial abierto y predecible. En un escenario optimista, donde las economías de ingresos bajos y medios reducen su brecha digital en un 50%, sus ingresos podrían aumentar en un 15% y 14%, respectivamente.



La OMC sugiere que una mayor participación en el Acuerdo sobre Tecnología de la Información y actualizaciones en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios podrían hacer que la IA sea más accesible y asequible para todos.



El informe fue presentado durante la jornada inaugural del Foro Público de la OMC, donde Okonjo-Iweala señaló que el nuevo informe llegó “en medio de las peores perturbaciones que ha experimentado el sistema comercial mundial en 80 años” y aunque dijo que hay diversas adversidades, el potencial de la IA es uno de los aspectos positivos actuales.



“La continua reacción política contra el comercio tiene mucho que ver con la insuficiente inversión en educación, capacitación, reciclaje profesional y redes de seguridad social durante las últimas tres o cuatro décadas de globalización. No podemos permitirnos repetir este error con la IA”, concluyó.

Fuente: CDA

 
 
 

Comentarios


bottom of page