top of page

Untitled

  • Foto del escritor: Veronica Aldonatti
    Veronica Aldonatti
  • 13 ago 2024
  • 2 Min. de lectura

costos


El reciente incremento en los costos del transporte marítimo se debe principalmente a dos factores. En primer lugar, los ataques de los hutíes en Yemen han afectado la ruta comercial del Mar Rojo, que conecta puertos asiáticos y del Golfo Pérsico con Europa, y que representa aproximadamente el 15% del comercio marítimo mundial.



Como consecuencia, las navieras se vieron obligadas a desviar sus buques hacia el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, lo que resultó en un aumento del 50% en el tráfico en esa ruta a principios de año.



Por otro lado, la sequía ha afectado severamente el tránsito por el Canal de Panamá. Debido a la drástica disminución en los niveles de agua, la autoridad del canal redujo el número de buques que podían cruzarlo. Sin embargo, actualmente el nivel de tránsitos diarios permitidos ya ha vuelto a ubicarse en un nivel normal.



Normalmente, el Canal de Panamá maneja cerca del 3% del comercio mundial, siendo crucial para el tránsito de casi la mitad de los contenedores que van del noreste asiático a la costa este de Estados Unidos, así como para el comercio entre EE. UU. y las costas occidentales de América Central y Sudamérica.



Esas situaciones llevaron a un aumento de los costos de flete que, a la vez, impulsan una revisión de estrategias en el comercio exterior argentino. En algunos casos, las empresas están buscando formas de optimizar sus cadenas de suministro y reducir costos operativos para mantener su competitividad. En ese contexto, toma relevancia la inversión en infraestructura logística local y la mejora de la eficiencia en los procesos de exportación e importación.



En ese sentido, mientras el aumento de los costos de flete representa un desafío significativo para el comercio exterior, también ofrece una oportunidad para que Argentina fortalezca sus capacidades logísticas y comerciales, adaptándose a un entorno global en constante cambio.

Fuente: Movant

 
 
 

Comentarios


bottom of page