Se oficializó la eliminación de los cupos para la exportación de maíz y trigo
- Veronica Aldonatti

- 13 may 2024
- 2 Min. de lectura
A través del Ministerio de Economía que maneja el ministro Luis Caputo, el Gobierno Nacional formalizó la baja de los cupos para las exportaciones de maíz y trigo.
Se trata de una medida que se había implementado durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández y de Julián Domínguez al mando de la cartera de Agricultura.
La medida derogada ahora de manera oficial a través de la resolución 302/2024, establecía el tope de volúmenes que podían registrarse para vender al exterior bajo el argumento de proteger el mercado interno y asegurar que, por ejemplo, los productores de carne no se quedaran sin stock de maíz; lo mismo para la industria molinera con el trigo.
Desregulación
“Volúmenes de equilibrio”, fue el concepto utilizado en su momento por la gestión Fernández para sostener los cupos. En los considerandos de la resolución del actual Gobierno Nacional, se indica como base para su derogación que “resulta indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al Estado, productores, exportadores e importadores”.
“Las nuevas políticas del Gobierno Nacional propician perfeccionar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas, entre otras cuestiones”, expresa el documento.
“Por todo ello y por razones de oportunidad, mérito y conveniencia en el contexto señalado, resulta procedente derogar la Resolución N° 276/2021, a efectos de coadyuvar a un nuevo ordenamiento del plexo normativo que atañe al comercio interior en pos de tornarlo más simple, menos burocrático y más transparente”, finaliza la resolución.
Fuente: Agroverdad





Comentarios