Santiago Cafiero se reunió con su par de la India para reimpulsar vínculos bilaterales
- Veronica Aldonatti

- 26 abr 2022
- 2 Min. de lectura
El canciller Santiago Cafiero comenzó la ronda de actividades en su gira por la India. En el día de hoy se reunió con su par, Subrahmanyam Jaishankar, en el marco del programa de Asociación Estratégica bilateral. El objetivo es reimpulsar las relaciones políticas y económicas entre ambos países.
Durante el encuentro, Cafiero hizo un repaso de los temas más importantes de la agenda política y económica internacional y analizó las perspectivas del G20, evento que estará a cargo de Indonesia en 2022. India será la organizadora en 2023 y Brasil, vecino de Argentina, en 2024.
El titular del Palacio San Martín entregó una invitación del presidente Alberto Fernández al Primer Ministro Narendra Modi, para comprometer la visita del mandatario a la Argentina. La misma se extendió al canciller Jaishankar, destacando la prioridad que se asigna a la relación bilateral y las posibilidades de ampliar el trabajo conjunto.
India es el cuarto socio comercial de Argentina, así como el cuarto destino de exportaciones, en lo que demostró un crecimiento del comercio en un 74% durante 2021. La continuidad en el vínculo entre países emergentes al frente del foro tiene como objetivo reforzar la solidaridad global y convertirse en el centro de atención mundial para trabajar sobre las necesidades de los países del Sur global.
Entre esos temas de atención mundial se encuentra el comercio exterior, el cambio climático y el desarrollo de pautas de crecimiento sostenible. En esa línea se destacó asimismo las posibilidades para potenciar un mayor relacionamiento entre la India y la CELAC, donde Argentina tiene la Presidencia Pro Tempore.
Ambos cancilleres acordaron continuar profundizando las relaciones bilaterales con sentido estratégico, a través de la convocatoria a las reuniones de los distintos mecanismos institucionales y las negociaciones de los acuerdos pendientes. En particular, convinieron impulsar la creciente cooperación en defensa, temas nucleares y espaciales y TICs.
En ese sentido, Cafiero se refirió a la planta de radioisótopos que construyó INVAP en Mumbai, que servirá para difundir las capacidades argentinas como productor y exportador de aplicaciones en los usos pacíficos de la energía nuclear. En materia de defensa, se analizaron las posibilidades en entrenamiento conjunto para operaciones de paz y la cooperación logística antártica. Los ministros se mostraron satisfechos por la marcha de la cooperación espacial, habiéndose identificado como áreas de trabajo común la observación de la Tierra, segmentos terreno e industrial y ciencia espacial.
También analizaron la marcha del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) que se prevé sea instalado en Buenos Aires, siendo un ejemplo de cooperación práctica que obrará como incubadora de proyectos de alta tecnología de ambos países.
Asimismo, celebraron el notable crecimiento del comercio bilateral y se comprometieron a seguir trabajando en su intensificación y diversificación. En cuanto a las inversiones, coincidieron en el amplio potencial en materia de energía y litio, y se invitó a las compañías vinculadas al sector de hidrocarburos de India a participar en las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas en Vaca Muerta.
Fuente: Ambito





Comentarios