top of page

Relevan otro incremento en el comercio exterior desde el Puerto de Mar del Plata

  • Foto del escritor: Veronica Aldonatti
    Veronica Aldonatti
  • 5 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

Con la nueva ruta marítima que desde este año une al Puerto de Mar del Plata con Brasil como principal eje del incremento del comercio exterior, desde la Terminal de Contenedores 2 afirmaron que hacia el cierre del año se registró un incremento del 49% en el volumen de mercaderías medidas en TEUs que se intercambiaron entre enero y noviembre, en comparación con el mismo período del año pasado.



Como suele suceder, más allá de la diversificación a la que siempre se apunta, los principales productos que se exportan desde la terminal portuaria pasan por el pescado congelado, anchoíta y kiwis, y encuentran como principales destinos Corea, España, Estados Unidos y China.



También mantienen su posición algunos alimentos tales como semillas de papas y papas congeladas como también ácidos esteárico, ácidos grasos, ácidos oleicos y materiales de construcción.



Empresarios pesqueros advierten por la “pérdida de rentabilidad” del sector


Paradójicamente, desde la TC2 confirmaron que durante el mismo período de tiempo también se han importado distintas cantidades de alimentos como atún, grasa de cerdo congelada, almidón de papa, café y cápsulas de café. De la misma manera llegaron juguetes y electrodomésticos.



Según datos del Consorcio Portuario, ya en el primer semestre el comercio exterior -y principalmente gracias a esa nueva ruta marítima directa con Brasil a través de las operaciones de la naviera francesa CMA-CGM– había experimentado una variación positiva del 130% en comparación con los primeros seis meses del 2023: fueron, en ese entonces, 25.257 las toneladas de mercadería despachadas.



Desde el Municipio, en tanto, reconocían meses atrás que los principales productos exportados por la vía marítima eran langostinos y calamar, seguidos por papas fritas y kiwi.



Estos números, además, se dan mientras se espera por la concreción de las obras del dragado de los canales de acceso del Puerto de Mar del Plata, un proceso que fue anunciado en agosto por un presupuesto de 5,8 millones de dólares pero que aún no se realizó.

Fuente: CDA

 
 
 

Comentarios


bottom of page