Productores del Norte Grande y de Córdoba presionan para que el Gobierno elimine las retenciones
- Veronica Aldonatti

- 17 ene
- 3 Min. de lectura
Entidades que representan a sectores de la actividad agropecuaria del Norte Grande y de Córdoba renovaron sus reclamos para que el Gobierno elimine las retenciones a las exportaciones y baje impuestos, tal como lo había prometido el presidente Javier Milei durante la campaña electoral. Para el empresariado del campo, las medidas deberían ser tomadas cuanto antes por el cóctel que afecta al sector, producto del bajo precio de los commodities, en especial, de la soja; el también deprimido valor del dólar y las consecuencias de la ola de calor.
Desde Tucumán, el empresario Gonzalo Blasco, que preside la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR), señaló que el escenario actual "no da para más". "Nuestro sector atraviesa un momento complicado y las expectativas no son buenas, para colmo. Cayeron los precios internacionales de los cereales, seguimos pagando derechos de exportación, lo que nos pone a márgenes de ganancias casi nulos", sostuvo, consultado por Ámbito. "La cosa se está agravando porque está faltando agua en los campos, combo que provocó que algunos arrendatarios se retiren de la actividad y los que tiene campos, los alquilan a bajo precio", describió.
El dirigente de APRONOR sostuvo: "En líneas generales coincidimos con algunas medidas del Gobierno nacional pero pareciera no tener una política para el campo y debe definirla porque compramos insumos a valores liberales pero vendemos a precios de intervención estatal, la ecuación así no cierra". Señaló que el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo está al tanto de este escenario y de persistir esta situación, también podría afectar el ingreso de dólares a la provincia.
También la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), que encabeza el empresario José Frías Silva, le reclamó al Gobierno una "urgente eliminación de los DEX para soja, maíz y trigo". "Consideramos que los DEX constituyen una apropiación indebida de los recursos de la producción, ya que su aplicación desalienta la inversión en tecnología e insumos, disminuyendo el potencial productivo de nuestros campos en el NOA. Esto deja a muchos productores fuera del negocio y a otros sin recursos para afrontar las mermas de producción, propias de nuestra zona, caracterizada por una alta variabilidad climática", señaló la entidad en un comunicado que hizo público. "Su eliminación permitiría un incremento de los beneficios en la producción y un mayor bienestar para toda la cadena económica del agro. Con los precios de venta actuales, los cultivos de soja y maíz en el NOA arrojan resultados negativos", sostuvo.
Además, destacó la SRT un pedido de acceso a financiación a largo plazo para capital de trabajo y que el gobernador Jaldo "acompañe este reclamo histórico al Gobierno nacional". "Entendemos la difícil situación económica nacional, pero los tiempos del campo no permiten demoras", cerró el documento.
políticas públicas que protejan al sector de los impactos climáticos y reduzcan la presión fiscal.
Vocería oficial
Tal como lo informó Ámbito, la conducción nacional de la Mesa de Enlace solicitó una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para abordar la grave crisis que atraviesa el sector agropecuario.
En cuestión de horas, La Casa Rosada abrió las puertas de uno de sus despachos para escuchar los reclamos de referentes de la entidad agropecuaria, Nicolás Pino, Carlos Odriozola y Raúl Etchebehere, aunque en vez de Caputo recibió a la dirigencia el secretario de prensa de Presidencia de la Nación, Eduardo Serenellini, de baja incidencia en decisiones vinculadas con el campo.
Fuente: Ámbito




Comentarios