Málaga va a ser uno de los dos epicentros de la investigación europea en chips. Lo sorprendente es cómo lo ha logrado
- Veronica Aldonatti

- 13 jun
- 2 Min. de lectura
l Centro Interuniversitario de Microelectrónica o IMEC (Interuniversity Microelectronics Centre) no es un centro de investigación más. Es el laboratorio más experimentado en la puesta a punto de nuevas tecnologías de integración para fabricar circuitos integrados y nanotecnología que tenemos en Europa. De hecho, sus ingenieros trabajan codo con codo con los técnicos de ASML, TSMC, Intel o Samsung con el propósito de desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías de empaquetado de semiconductores o las técnicas de fotolitografía de vanguardia.
Este centro de investigación está alojado en Lovaina (Bélgica), pero en 2030 contará con un nuevo laboratorio que estará situado en Málaga TechPark, un ambicioso parque tecnológico instalado en esta capital andaluza. José Luis Escrivá, el exministro de Transformación Digital y Función Pública, anunció la llegada de IMEC a Málaga en enero de 2024, pero un año y medio después tenemos más información importante. Según Málaga Hoy el coste total de e

stas instalaciones ascenderá a 615 millones de euros. El Gobierno central aportará 500 millones y la Junta de Andalucía los 115 restantes.
Por otro lado, el centro malagueño de IMEC tendrá una superficie total de 51.300 metros cuadrados, y, lo que es más importante, dará empleo a 200 personas de alta cualificación. Al fin y al cabo estos investigadores participarán en la búsqueda de alternativas al silicio en los procesos de producción de circuitos integrados, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías de fotolitografía que perseguirán hacer posible la fabricación de chips por debajo de 1 nm. No obstante, además de estos empleos directos presumiblemente este centro de investigación atraerá a Málaga a otras empresas importantes involucradas en la industria de los semiconductores.
Fuente: Xataka




Comentarios