top of page

Maersk pone a prueba camiones eléctricos para el transporte de carga pesada en Brasil

  • Foto del escritor: Veronica Aldonatti
    Veronica Aldonatti
  • 2 oct 2023
  • 2 Min. de lectura

Maersk llevó a cabo dos pilotos para proporcionar capacidad de transporte de carga pesada mediante camiones eléctricos a sus clientes en Brasil. Las pruebas incluyeron dos unidades de gran tonelaje aptas para el transporte de contenedores (FCL).



En los proyectos piloto, de dos semanas de duración, participaron dos fabricantes diferentes de camiones eléctricos de Brasil. Las pruebas se realizaron en Sao Paulo, en un tramo de 100 km entre Barueri - Barra Funda - Sao Bernardo do Campo (estación de carga), y en el estado de Santa Catarina entre Itapoa - Araquari (ida y vuelta), en un tramo de 230 km.



“La creciente necesidad de capacidad de transporte terrestre hace que sea aún más importante garantizar que también seamos capaces de ofrecer soluciones sostenibles para estos importantes modos de transporte en la región. En Brasil, estamos construyendo una red global con el objetivo de integrar a la perfección todo el proceso logístico para nuestros clientes y reducir las emisiones. Nuestra evaluación de alternativas sostenibles, incluido el transporte pesado electrificado, en una región donde estas opciones son limitadas, nos proporciona información valiosa para impulsar un progreso tangible hacia nuestro compromiso de cero emisiones en 2040”, dijo Karin Schoner, directora general para la Costa Este de Sudamérica de Maersk.



Detalles del piloto



En ambos proyectos Maersk instaló estaciones de carga eléctrica en sus zonas operativas para garantizar la carga nocturna. La dependencia de las instalaciones logísticas y el transporte terrestre de las fuentes de electricidad renovables está estrechamente ligada a factores como los requisitos locales de inversión en infraestructuras y el apoyo de la normativa local. Actualmente, los vehículos eléctricos y las soluciones energéticas alternativas sólo están disponibles a escala limitada en estos contextos.



Para conseguir soluciones de transporte terrestre neutras para el clima en 2040, Maersk está priorizando la electrificación de los camiones pesados en colaboración con los clientes con electricidad 100% renovable, así como la identificación de oportunidades de reducción de emisiones dentro del cambio modal.



Prácticas sostenibles



La demanda de prácticas empresariales más sostenibles procede tanto de los consumidores como de los clientes. Sorprendentemente, más de la mitad de los 200 principales clientes de Maersk ya se han comprometido con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que exige el apoyo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Además, dos tercios de los 200 clientes se han fijado objetivos de cero emisiones netas o basados en la ciencia.



Para satisfacer la necesidad de soluciones logísticas sostenibles de extremo a extremo, Maersk está explorando activamente oportunidades en regiones donde la infraestructura para reducir las emisiones en tierra no está fácilmente disponible. Actualmente, Maersk está evaluando los resultados de una prueba piloto en Brasil para determinar la escalabilidad de la integración de estas soluciones en su gama de productos disponibles en la región, proporcionando a los clientes un abanico de opciones de transporte sostenible más amplio.


Fuente: Mundo Marítimo

 
 
 

Comentarios


bottom of page