top of page

Los importadores podrán entrar al mercado oficial a comprar las divisas que genera el campo

  • Foto del escritor: Veronica Aldonatti
    Veronica Aldonatti
  • 15 ene 2024
  • 2 Min. de lectura

A partir del sábado 27 de enero, las empresas podrán volver al mercado oficial a buscar dólares para pagar importaciones.*


Se estima que en el primer mes la demanda puede ser de unos u$s1.500 millones.



No queda mucho tiempo para que al Banco Central le aparezca un competidor en la puja por los dólares que genera el campo, más allá de las estimaciones que hablan de una cosecha récord para el 2024.



A partir del sábado 27 de enero, las empresas podrán volver al mercado oficial a buscar dólares para pagar importaciones.



Se trata del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que implementó el Gobierno de Javier Milei para regularizar el flujo de compras al exterior.



Eso quiere decir que, llegado el momento, el Banco Central dejará de ser casi el exclusivo comprador de las divisas que liquidan las cerealeras. Habrá empresas del sector privado pugnando por ellas.



En el mercado, se espera que el nuevo actor demandante, que hasta ahora estuvo contenido por acción del Estado, presione sobre las cotizaciones, por lo que no se espera que las autoridades tengan que hacer alguna nueva corrección al tipo de cambio.



La resolución que puso en marcha el SEDI se publicó el 26 de diciembre de 2023 y dispone que el nuevo sistema entrará en vigencia a partir del día hábil siguiente.



El nuevo esquema implica que los importadores podrán entrar al MULC a comprar dólares a los 30 días de la operación, por el 25%; a los 60 días, por otro 25%; 90 días y 120 días. Es decir, se pagan en cuatro cuotas iguales en 4 meses.



Más allá de los controles que fue ejerciendo el anterior gobierno sobre el comercio exterior, focalizados en frenar la venta de dólares y no tanto en detener las operaciones, durante 2023 las importaciones valor fob mensuales fueron de unos u$s6.000 millones.



Eso incluye el precio de los fletes, según los datos del INDEC. De allí a que varios operadores entienden que para el primer mes de vigencia de las SEDI habrá una potencial demanda de u$s1.500 millones.



Al cabo de 4 meses, debería estar normalizado el flujo de liquidaciones y ventas de dólares.



Fuente: iProfesional



ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page