La producción de miel cayó un 15%, arrastrando al consumo interno y externo
- Veronica Aldonatti

- 24 nov 2023
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apiarios, las temperaturas, los tratamientos de la miel y la mayor especialización de los productores.
El principal destino por excelencia de la producción es el mercado externo, ya que en promedio el consumo interno es apenas entre 10% del total de la producción.
La demanda de los consumidores no alcanza los estándares de los principales países consumidores como Alemania, Estados Unidos o Australia, donde la ingesta se ubica en un kilo por habitante anual.
Durante los primeros nueve meses del año, el consumo presentó un fuerte retroceso respecto a 2022, al alcanzar los 124 gramos por habitante, con una merma de 24,4%.
Medido en toneladas, el consumo aparente alcanzó las 4,3 miles de toneladas, con un descenso de 23,5% respecto al observado durante 2022.
El consumo de miel en el país ronda entre 9% y 10% de la producción total, mientras que el remanente tiende a colocarse en el mercado internacional, en donde Argentina tiene una buena participación.
El sector apícola es tradicionalmente un segmento superavitario en términos de intercambio comercial.
Ello se debe principalmente al amplio margen de exportación que provee el muy bajo consumo interno, a lo que se suman las ínfimas importaciones que presenta el sector.
En los nueve meses de 2023, las exportaciones totales del sector apícola finalizaron en US$ 145 millones, lo que implicó una merma de 29% respecto a 2022.
Las importaciones fueron apenas US$ 7 mil, lo que dejó un saldo comercial de US$ 145 millones durante el corriente año.
En cantidades, las exportaciones resultaron en 57,1 miles de toneladas y observaron un retroceso de 5%, lo que significó un descenso de 26% en el precio medio (US$ 2541 por tonelada).
En este contexto, preocupa la sanción estadounidense a la miel argentina ante acusaciones de dumping.
Fuente:Telam




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