top of page

Joya del norte: una provincia es sensación en un ranking exportador y no para de escalar posiciones

  • Foto del escritor: Veronica Aldonatti
    Veronica Aldonatti
  • 19 sept 2024
  • 2 Min. de lectura

están encaminando a una solución” y que es importante abordar “caso por caso por su complejidad y los años de disputa de muchos de ellos, incluso anteriores al actual gobierno”.



Pedro Orieta, responsable provincial del Comité de Emergencia de la Mesa de Diálogo y Tierra, espacio impulsado por Gerardo Zamora para dirimir conflictos, indicó a LA NACION: “En Santiago la propiedad se respeta”. Añadió: “Sucede que en algunos casos hay problemas entre los propietarios registrales y poseedores y nuestro código civil prevé que la propiedad tiene esas dos características, la de la posesión y la titularidad y mucha gente compró propiedades en conflicto entre titularidad y posesión”.



Orieta destacó que “más allá de que la justicia es la que resuelve todos estos casos, en esta Mesa de Diálogo hemos solucionado ya varios conflictos”. Uno de ellos, publicado por LA NACION, fue la cesión de casi 3000 hectáreas por parte de Norberto Milei, padre del presidente Javier Milei, a familias campesinas agrupadas en una comunidad sanavirona que, a su vez, está bajo el paraguas del polémica y cuestionado Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase).



La 1115 y la conectividad


La máxima de las preocupaciones expresadas por Karnatz, más allá del boom exportador y del crecimiento que experimenta Santiago del Estero en los últimos años, tiene que ver con la resolución 1115 “en la que Europa no permite exportar productos agropecuarios que hayan sido desarrollados en campos desmontados después del año 2020?.



“Esto nos parece algo brutal. Es una clara intromisión en las leyes argentinas y por eso CRA salió del Visec, la certificadora que analiza todo esto, porque estar adentro era avalar estas pretensiones”, dijo.



Otro de los pedidos que realizan desde el sector productivo es la mejora de la conectividad. En este sentido, el dirigente rural aseguró que “es muy importante, para lograr ser mucho más productivos, la mejora notable de la conectividad que necesita el campo. Necesitamos hacer muchas más tareas con el teléfono, y muchas veces no tenemos conectividad y complica los tramites en todo sentido”.

Fuente: La Nación Campo

 
 
 

Comentarios


bottom of page