Importaciones de vehículos: habrá dólares sin restricciones para importar
- Veronica Aldonatti

- 18 dic 2023
- 2 Min. de lectura
Una de las medidas del ministro de Economía tiene que ver con la eliminación del sistema de aprobación de importaciones. Como repercute en la industria.
De esta manera, se da vía libre al ingreso de vehículos, permitiendo que varias marcas retomen su presencia en algunos segmentos que habían dejado de lado por falta de productos. Sin embargo, esta decisión llega en un momento crítico para las empresas, ya que acumulan grandes deudas con las casas matrices y proveedores, por falta de dólares para pagar, por lo cual ese es otro de los temas que deberán resolver antes de aprovechar la eliminación de las SIRA.
Las trabas para importar fueron una de las medidas que cambió el rumbo de la industria automotriz en los últimos años, la cual tuvo que fortalecer la producción de autos nacionales para reemplazar la falta de productos importados.
Esto llevó a que las marcas incrementen la producción local y, como resultado, también mejoren la exportación, porque ese aumento de la producción solo era rentable vendiendo al mundo. De hecho, más del 70% de lo que fabrican marcas como Ford, Toyota o Fiat, se exportan a otros destinos.
Sin embargo, este sistema en un mercado con falta de acceso al dólar llevó a que las deudas con los proveedores externos se incrementen.
Lo cierto es que la situación para la industria y la producción fue -y continúa siendo- dramática, porque la imprevisibilidad domina la escena y la confianza en los empresarios argentinos cede a niveles mínimos en el exterior por la deuda comercial acumulada y la extensión de más de 180 días en los plazos de pago.
Tal como consignó iProfesional, durante el último tramo del anterior gobierno, sólo 4% de las empresas lograba pagar en lo que se conoce como "plazo cero" en las SIRA aprobadas, mientras que el 90% de las empresas sufrieron cambios en las fechas asignadas para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC); es decir, atrasos de al menos un mes.
Fuente: iProfesional




Comentarios