Gobierno prioriza acuerdo con Brasil sobre aranceles para fortalecer el Mercosur
- Veronica Aldonatti

- 22 sept 2021
- 2 Min. de lectura
En esta nueva etapa derivada de los cambios en el Gabinete, el canciller Santiago Cafiero definió como “prioridad” un acuerdo con Brasil en torno al arancel externo común, con el claro objetivo de fortalecer el vínculo político con el socio comercial y también al Mercosur.
Fuentes diplomáticas aseguraron a BAE Negocios que “todos los equipos están trabajando en este tema (una posible reducción el arancel que no afecte la producción nacional) y es una prioridad. Pero (hasta el momento) no hubo reunión de trabajo ni definiciones. Hay que seguir trabajando”.
Precisamente, entre mañana y pasado mañana habrá reuniones del Grupo del Mercado Común (GMC), donde no se descartan novedades. Otras fuentes oficiales señalaron hoy que no está lejana la posibilidad de arribar a un consenso en el corto plazo, aunque en la nueva conformación del Palacio San Martín prima la mesura, como es lógico.
La flamante secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, tiene entre sus objetivos centrales mejorar la relación comercial con Brasil; consolidar al Mercosur como plataforma para las negociaciones externas, y ligado con esto, darle continuidad a los programas que están en curso.
Cabe reseñar que el mapa de negociaciones externas de la Argentina y el Mercosur, marca que existen rondas pendientes con Canadá (se retomarán ahora que finalizaron las elecciones en ese país); Corea del Sur; Singapur, India y próximamente, Indonesia.
Reuniones, hoy y mañana
Este miércoles y jueves tendrá lugar el Grupo del Mercado Común (GMC) del Mercosur, donde se avanzará en un acuerdo futuro con Brasil sobre la rebaja del arancel externo y habrá consultas a Uruguay respecto de su futura negociación con China.
Como ya describió este medio, para ambas naciones la reducción debería ser del 10%, aunque el socio comercial lo pretende para todo el universo arancelario y la Argentina, para insumos y materias primas, que representan el 75% del nomenclador común del bloque.
Luego de expresiones en reuniones privadas, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, afirmó que propondrá una baja de 10% en el arancel externo del Mercosur para todo el universo de bienes, en lugar del 20% que esgrimía hasta hace meses, lo que coloca más cercano un acuerdo con la Argentina.
Luego de que Uruguay “pateara el tablero” y anunciara un supuesto inicio de negociaciones con China de manera unilateral, desde la Cancillería afirmaron que este eje será abordado en el GMC, ya que Argentina, la diplomacia de Brasil y Paraguay no comparten la posición.
“Quieren hablar de ese tema con Uruguay y pedir explicaciones. E indagar qué está proponiendo Uruguay a China”, expresaron las fuentes oficiales. Las aclaraciones uruguayas no serán menores ya que si la negociación incluye aranceles, está taxativamente prohibido por la normativa del Mercosur y será rechazado.
Otro punto no menor es la reacción que adoptarán las centrales industriales de la región, frente a las discusiones que tengan lugar esta semana. El Consejo Industrial del Mercosur ha pedido en otras oportunidades que se tenga en cuenta la participación privada en las definiciones, y el año pasado, considero inoportuno que se discutieras los aranceles en un contexto de pandemia.
Fuente: BAE





Comentarios