top of page

Exportaciones madereras de Argentina crecen 34,5% en los primeros ocho meses del año: EE.UU. lidera el destino

  • Foto del escritor: Veronica Aldonatti
    Veronica Aldonatti
  • 13 nov
  • 2 Min. de lectura

Las exportaciones argentinas de productos maderables con valor agregado crecieron un 34,5% en valor durante los primeros ocho meses de 2025 respecto del mismo período de 2024, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con base en datos del INDEC.



Durante el mismo lapso, las exportaciones de papel y cartón se incrementaron un 27%, mientras que el rubro muebles registró un crecimiento del 57% en valor.



Por su parte, los productos de madera aserrada mostraron un aumento interanual del 31% en los primeros ocho meses del año.



Materia prima de calidad



La materia prima forestal argentina se distingue por su alta calidad, evidenciada tanto en sus propiedades estructurales como en su apariencia visual.



Este nivel de excelencia se logra gracias a la aplicación sistemática de buenas prácticas silvícolas —como podas y raleos— durante las distintas etapas de crecimiento de los bosques.



Estas técnicas mejoran la proporción de madera libre de nudos y favorecen la producción de árboles de mejor forma y tamaño, según explica la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.



Además, señala que las condiciones naturales excepcionales del país, combinadas con una tradición de más de 60 años en mejoramiento genético forestal, permiten alcanzar tasas de crecimiento superiores a las de otras regiones, reduciendo incluso a la mitad el tiempo de desarrollo de las coníferas en comparación con el hemisferio norte.



Estados Unidos, principal destino



En 2024, Argentina exportó productos del sector madera a 70 países, con Estados Unidos como principal destino, al concentrar el 35,7% de las exportaciones.



Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, las principales partidas enviadas a ese mercado fueron molduras y madera aserrada, ambas con alto valor agregado.



En conjunto, el ámbito forestal y maderero argentino se apoya en un marco jurídico sólido y en políticas de fomento que impulsan su crecimiento y modernización. Entre las principales normas suministradas por fuentes oficiales se destacan la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados y la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos conforman la base normativa que garantiza el equilibrio entre desarrollo productivo y cuidado ambiental. También el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que reconoce a la silvicultura como un área estratégica, para atraer inversiones y fortalecer la competitividad del sector.



Este marco refuerza el dinamismo y la proyección que hoy exhiben las exportaciones madereras argentinas.

Fuente: Aduana News

ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page