top of page

El rol de Brasil en la economía argentina

  • Foto del escritor: Veronica Aldonatti
    Veronica Aldonatti
  • 27 ene
  • 2 Min. de lectura

Argentina, también es un competidor en los principales renglones del comercio exterior argentino. Mientras Argentina es el número 1 en exportación global de harina y aceite de soja, Brasil es el primer exportador mundial de poroto de soja, carne vacuna y maíz. Los complejos conformados por estos productos generaron cerca del 44% de las exportaciones argentinas en 2022 y más del 35% en 2023, a pesar de la histórica sequía.



Frente al escenario de fortalecimiento del peso frente al real, se abre para el Brasil un mayor margen para operar con mejores primas frente al resto de los países en caso de necesitar colocar mercadería en el exterior. Esto podría favorecer a la harina de soja brasilera frente a la argentina para ingresar, por ejemplo, a la Unión Europea, primer importador mundial y principal comprador en ambos países. La importación de este producto se divide en tercios en sus orígenes: cerca de un tercio corresponde a la Argentina, otro a Brasil y el tercio restante para los demás orígenes. Algo similar podría verificarse en el caso de la carne bovina con destino a China y el aceite de soja exportado a la India. En ambos casos estos países son los principales demandantes de estos productos para la Argentina y el Brasil.



Por otro lado, Brasil ha sido históricamente un mayor atractor de Inversión Extranjera Directa que Argentina. Mientras el país vecino se lleva el 57% de la inversión de Sudamérica y es el quinto receptor de IED del mundo, nuestro país se lleva apenas el 10%. Si bien la participación argentina en la IED sudamericana creció al 18% en 2023, con US$ 23.866 millones, el flujo se explica fundamentalmente por restricciones al movimiento de capitales, préstamos entre empresas y reinversión de utilidades, como bien destaca el último informe de IED de la CEPAL. Es decir, el crecimiento de la IED en Argentina no se explica en su mayoría por aportes de capital, que representaron apenas el 8% de la inversión en 2023. Por su parte, esta categoría representa el 49% de la IED brasilera.



La notable y necesaria baja del riesgo país favorece de manera muy positiva el contexto argentino para potenciar las inversiones extranjeras en el país. No obstante, el encarecimiento en dólares de los costos de las empresas puede complejizar el panorama de inversiones frente al abaratamiento relativo de costos en Brasil respecto a la Argentina en términos cambiarios. Un sostenimiento de este esquema favorecería incentivos para la IED en Brasil en desmedro del país.

Fuente: CDA

 
 
 

Comentarios


bottom of page