El agro representa el 93% de las exportaciones provinciales del NEA
- Veronica Aldonatti

- 27 mar 2024
- 2 Min. de lectura
pesquero y frutícola”, precisó el informe.
El sector minero y metalífero tiene una fuerte presencia en las exportaciones de la Región NOA, seguido por el sector cerealero, frutícola, hortícola y tabacalero. Por su parte, en las exportaciones agro de la región cuyana, se destaca el sector frutícola, hortícola, cerealero y oleaginoso. Mientras que, las exportaciones del NEA las componen el sector forestal, cerealero, yerba mate y té.
En cuanto a la participación de cada región en las exportaciones de cada sector/complejo agroindustrial, la BCR indicó:
• Región Pampeana: fuerte presencia en las exportaciones de oleaginosas, cereales y sector bovino.
• Región Patagónica: explica la mitad de las exportaciones del complejo pesquero y aproximadamente un sexto de las exportaciones del sector frutícola.
• Región de Cuyo: la mitad de lo exportado en 2023 por este sector fue debido a la región de Cuyo, que también explica un cuarto de las exportaciones del sector hortícola.
• NOA: aporta con exportaciones frutícola y hortícola, y la mayor parte del complejo tabacalero.
• NEA: exporta casi la totalidad del complejo yerba mate y más de la mitad del complejo forestal.
“En general, en 11 de los 24 distritos subnacionales del país (23 provincias y CABA) las exportaciones agroindustriales superan la participación del 70% en los últimos años y en algunas de ellas casi la totalidad de las exportaciones dependen del sector. De esta manera, más allá de que en 2023 la participación de las exportaciones agroindustriales a nivel nacional fueron el 55% del total, a nivel de provincias, en casi la mitad- la representatividad es mucho más alta. Esto es una información clave a la hora de tomar decisiones de políticas públicas por su impacto en el empleo y la actividad económica”, concluyó el informe.
En este marco, y dada la importancia del agro en el país, cabe mencionar algunos de los desafíos macroeconómicos que presenta de cara a la cosecha gruesa. Según Ecolatina, estos son:
1) Precios internacionales a la baja, lo que disminuye los márgenes de rentabilidad y desincentiva la retención de granos;
2) Una brecha cambiaria estabilizada en niveles relativamente bajos, disminuyendo el beneficio compensador del esquema 80%-20% para la liquidación;
3) Un tipo de cambio real castigado por la aceleración inflacionaria, lo cual siembra dudas sobre la sostenibilidad del crawling peg al 2%, distorsionando así la sintonía cambiaria planificada y los incentivos alineados.
Fuente: Primera Edición




Comentarios