Economías regionales: generan exportaciones por US$7500 millones y dan empleo a 1,3 millones de personas
- Veronica Aldonatti

- 22 ene 2024
- 2 Min. de lectura
con US$1.400 millones.
En el caso del sector porcino, en el 2023 creció alrededor del 6% pese a la suba de costos impulsada por los granos (maíz y soja representan alrededor del 70% del costo de producción). La mejora estuvo dada por algunas inversiones nuevas y ampliaciones de criaderos, con las que se ganó eficiencia y productividad.
Daniel Fenoglio, presidente de la Federación Porcina Argentina, precisa que afrontan dos problemas fundamentales: pagan 21% de IVA de inversión y 10,5% de IVA de venta de los animales 10,5% . “El diferencial hace que nunca podamos recuperar, desmotiva la inversión y crecemos menos de lo que podríamos”, dice. El otro es que no hay créditos disponibles a tasas razonables.
Porcinos y olivos
Para porcinos la propuesta era subir las retenciones del 5% al 15% con lo que, señala Fenoglio, no se podrán mantener las exportaciones de 10.000 a 13.000 toneladas anuales que se vienen registrando. Quedarán en 0%, con lo que según el productor se podrán incrementar. “Llegamos a países de África como Costa de Marfil y Angola, pero hay mercados abiertos como China (en 2020 se enviaron 42.000 toneladas) y Singapur, pero con 15% es imposible”.
La producción de aceitunas y aceite de oliva es una de las que quedó afuera de la suba de retenciones. Este año registra una mejora el precio internacional del aceite producto de los dos años de sequía que lleva España, fijador de valor a nivel internacional. “El que tiene algo para vender se beneficiará -sostiene Julián Clusellas, titular de la Federación Olivícola Argentina-. En cambio, el precio de la aceituna de mesa está planchado”. El 70% de las aceitunas se vende afuera (principalmente a Brasil), mientras que de aceite son unas 23.000 toneladas (sobre una producción de 35.000).
La inquietud del sector está dada por la suba de tarifas eléctricas de los próximos meses (representan 30% de sus costos) y de los fertilizantes: “Si la energía eléctrica se incrementa como se plantea, es inviable”, resume Clusellas.
Preocupación por el pecán
El clúster de la nuez pecán es el último creado en las economías regionales; aúna a unos 200 productores de Entre Ríos (70%), Corrientes, Buenos Aires, Tucumán, Catamarca y Santa Fe. Nació hace una década y está integrado por todos los eslabones de la cadena; producen unas 3000 toneladas anuales (hay unas 10.000 hectáreas en el país); está en expansión y esperan alcanzar las 10.000 toneladas en 2028.
María Julieta Forissi, dueña del establecimiento Los Pecanes (Entre Ríos) pionero en el cultivo y agregado de valor de pecanes, fue promotora de la Cámara Argentina que reúne a los productores y que nació en 2004 y del clúster. “Estamos muy preocupados por la intención de que las retenciones pasen de 0% a 15% y no tenemos en claro, porque no nos lo dicen, sobre si sobre todos los productos o algunos”, comenta a LA NACION. Finalmente, quedarán en 0%.
A esa preocupación se agrega también la que genera la suba de costos internos como el combustible, las tarifas y los insumos, además de que siguen esperando la apertura del mercado chino. “Lo poco con valor agregado que se exporta -la mayor parte es pecán con cáscara va a Europa y Medio Oriente; China tiene barreras paraarancelarias”, explica.
Fuente: La Nación




Comentarios