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Cómo inciden los precios del comercio exterior en la inflación y la falta de dólares

  • Foto del escritor: Veronica Aldonatti
    Veronica Aldonatti
  • 27 jun 2022
  • 3 Min. de lectura

Los elevados precios de los productos del comercio exterior argentino explican, entre otras razones, la mayor inflación interna y las restricciones de dólares por las que atraviesa el Banco Central.El mes pasado, los precios de los combustibles y lubricantes importados subieron en dólares más del 100%. El Indec informó que “se destacaron aumentos en las compras de gas natural licuado (580 millones de dólares); gasóleo (152 millones de dólares); fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (123 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (121 millones de dólares); y fueloil (82 millones de dólares), entre otras subas”..En total el rubro “7-Combustibles y aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales” insumió 1.604 millones de dólares cuando en mayo 2021 había sido de 380 millones. Un déficit de 1.223 millones de dólares en un solo mes. Tanto las exportaciones como las importaciones continuaron en niveles históricamente elevados, pero con las importaciones marcando un récord para un mes de mayo, mientras que las exportaciones mostraron el segundo valor más elevado. Sin embargo, por el salto de los precios de las importaciones, el intercambio comercial arrojó un superávit de apenas 356 millones de dólares cuando en mayo de 2021 había sido de 1.672 millones, reduciéndose un 78,7%. Por esta razón, luego de largos meses en que la suba de los precios de las exportaciones superó a los de las importaciones, en mayo se invirtieron los términos. Y en relación a un año atrás, dado que “el incremento del índice de precios de las exportaciones (22,0%) quedó por debajo del índice de precios de las importaciones (23,5%), el país registró una pérdida en los términos del intercambio de 85 millones de dólares”, de acuerdo a los cálculos del Indec.Las exportaciones obtuvieron los mejores precios para un mes de mayo, mientras las cantidades fueron las más bajas desde 2018 (cuando una fuerte sequía contrajo las exportaciones agropecuarias). “La caída en las cantidades exportadas se observó principalmente en las ventas de soja y derivados que se ubicaron 15% por debajo de 2021 y 34% inferiores a 2019. También hubo disminuciones en carnes y combustibles frente a 2021. (aunque niveles superiores a 2019). En cambio, hubo incrementos importantes en las cantidades despachadas de trigo (+72%) y cebada (+59%). Todos los principales productos exportados tuvieron aumento en valor, con variaciones generalmente superiores a las cantidades, lo que indica mayores precios comercializados”, señala el Monitor del Comercio Exterior (Cera). Los precios de las importaciones también estuvieron en un nivel récord. La mayoría de los principales segmentos importados registraron incrementos significativos. “Los más destacados se observaron en los combustibles (+232% interanual) y fertilizantes (+157%). En ambos casos esto se debió a grandes incrementos de los precios acompañados de mejoras en las cantidades. Como contrapartida, se observó una baja interanual en las importaciones continuó en valores elevados (+95,8% respecto a mayo-2020) “En mayo de 2022, el valor unitario del flete internacional (dólares/tonelada) fue de 113,0 dólares por tonelada, 55,2% superior al de igual período de 2021 (72,8 dólares por tonelada) y 95,8% superior al de mayo de 2020 (57,7 dólares por tonelada)”. En tanto, “el costo del flete de origen China aumentó 52,8% respecto a mayo del año anterior y 110,7% respecto al mismo mes de 2020. En relación con el valor FOB de las importaciones, cada 100 dólares se pagaron 6,2 dólares de flete; 5,6 dólares en mayo de 2021 y 4,8 en el mismo mes de 2020”.Fuente: Aire Santa Fe

 
 
 

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