Comercio con Brasil: Argentina logró superávit pero el comercio se desplomó
- Veronica Aldonatti

- 9 feb 2024
- 1 Min. de lectura
En el primer mes del año tanto las exportaciones como las importaciones entre los socios del Mercosur mostraron caídas; las ventas desde el país vecino al mundo aumentaron un18,5%.
En sintonía con las señales de recesión que marcan los principales indicadores económicos, en enero el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de u$s 1564 millones, 15,6% inferior al alcanzado en igual período de 2023 (u$s 1852 millones), según del último informe de comercio bilateral elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Con respecto a diciembre, el intercambio también mostró desaceleración con una caída de 9,1%, debido a la baja en las importaciones de 8% y en las exportaciones de 10,2%.
Con un saldo de u$s 796 millones, las ventas argentinas a Brasil disminuyeron 3,2% en enero, de forma interanual, lo que marcó el décimo mes consecutivo de baja, mientras que las importaciones demandaron u$s 768 millones, y anotaron un descenso del 25,4%.
Este resultado que representó un alivio para las reservas del Banco Central (BCRA) significó un superávit de u$s 29 millones a favor de la Argentina por segundo mes consecutivo.
La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en enero respondió principalmente a la baja de polímeros de etileno, motores de pistón y sus partes, propano y butano licuado y cebada no molida.




Comentarios