top of page

China y su influencia marítima: sus inversiones estratégicas crecen con obras portuarias en el mundo

  • Foto del escritor: Veronica Aldonatti
    Veronica Aldonatti
  • 13 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

El mapa interactivo China Overseas Port es una gran iniciativa para entender el rol de Beijing en las aguas internacionales, ya que visualiza los grados de propiedad china de los puertos de altamar por tipos de inversión a través de las regiones y el tiempo, y evalúa también el potencial de doble uso (comercial y militar) de los mismos, ya sean de propiedad china o construidos o explotados por la nación. Al navegar por el mapa, se puede trazar la ubicación de cada puerto y ver imágenes satelitales con información detallada sobre el porcentaje de propiedad china, el importe total de la inversión y la idoneidad del puerto para uso militar.


El mapa muestra un total de 101 proyectos portuarios en los que entidades chinas han adquirido diversas participaciones accionariales u operativas, de los cuales China opera o es propietaria de al menos un puerto en cada continente (con excepción de la Antártida). De esos proyectos, 92 están activos y los 9 restantes fueron cancelados o suspendidos antes de finales de septiembre de 2023 por diversas razones, como preocupaciones medioambientales, problemas financieros o cuestiones de seguridad. Sin embargo, nada quita que los proyectos suspendidos puedan volverse a reanudar, como la construcción por China del puerto Khalifa en Emiratos Árabes Unidos.


En materia de inversión total en manos de Beijing, se destacan Tanzania (10.2 billones), Australia (8.1 billones) y Sri Lanka (3.9 billones), mientras que este último es el país con más proyectos portuarios (cuatro en total). Existe una gran correlación entre los receptores de inversión y proyectos y los signatarios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), a excepción de Australia y otros pocos países como Israel o Brasil.


Para múltiples países ha despertado inquietudes sobre implicancias en la seguridad y economía mundiales, no solo por la marcada presencia y propulsada influencia en cada rincón portuario del mundo, sino también en las posibles finalidades de estos proyectos de infraestructura. Son principalmente los gobiernos de potencias occidentales quienes plantean preocupación sobre una posible conversión de estos proyectos portuarios en futuras bases navales chinas en ultramar.



ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page