Boom de importaciones: la puerta de entrada que duplicó operaciones y el avance courier
- Veronica Aldonatti

- 6 feb
- 2 Min. de lectura
"Las intervenciones edilicias que se realizarán permitirán el traslado de la operatoria courier de importación a la Terminal Única de Courier, un edificio específico destinado a tales fines, ampliando sustancialmente el espacio operativo existente y posibilitando una óptima organización y distribución de las mercancías. Esto permitirá darle mayor celeridad al tratamiento de la paquetería ante un volumen creciente", explicaron desde AAC.
Respecto al tiempo estimado de la obra de ampliación indicaron que se debe no solo a la complejidad de la ejecución de las obras, sino también, porque el traslado de la operatoria de un edificio hacia el otro deberá realizarse de manera simultánea, sin afectar la prestación del servicio e intentando mitigar los efectos adversos que genera la duplicidad de infraestructura.
Así se proyecta la nueva Terminal Única de Courier, un edificio que ampliará sustancialmente el espacio operativo existente y posibilitará una mejor organización y distribución de las mercancías.
Asimismo, se prevé un rediseño de las vialidades que facilitará la circulación de los diversos medios de transporte que acarrean mercaderías operadas bajo esta modalidad.
La posible "ola" de importaciones desde China
La Secretaria de Comercio informó sobre una nueva medida de facilitación que alza la expectativa de ingreso de piezas y repuestos para vehículos por este régimen ya que se incorporó el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) al listado de terceros organismos exceptuados dentro del régimen Pequeños Envíos.
Por eso, no se requerirá más certificado de intervención de CHAS para los envíos particulares, por lo que además de productos de indumentaria, calzado y pequeños electrodomésticos que no cuentan con intervención de terceros organismos, se podrán importar bajo el régimen courier todo tipo de repuestos para automóviles y motos.
En línea con la desregulación normativa, las promociones que introdujeron los "monstruos" internacionales con envíos bonificados o por sólo u$s 5 colaboraron con el "boom" de importaciones que se potenció con la participación de Mercado Libre en el negocio internacional.
"Ezeiza está preparada para recibir 1500 paquetes diarios y se estima que ascienda a 20.000 sin contar el efecto de las plataformas chinas que ya están pidiendo cotizaciones a los courier locales", contó Gabriel Salomón, director Comercial de Jidoka y estimó que el arribo de bultos puede crecer hasta los 30.000.
"Hoy nadie está preparado para procesar este volumen: cómo se controlan 20.000 paquetes de menos de 1 kilo a 20.000 destinatarios distintos", anticipó y marcó la importancia mejorar la forma de clasificar que hoy se realiza al arribo de la mercadería porque "la ola va a llegar en el segundo semestre", antes que se inaugure la terminal exclusiva.
Fuente: El Cronista




Comentarios