Aunque se normalizaron los permisos para importar, los insumos agrícolas están afectados por las deudas con proveedores
- Veronica Aldonatti

- 14 feb 2024
- 2 Min. de lectura
“normalizaron” a partir del 13 de diciembre, pero como contrapartida están los problemas con el proveedor porque “no se puede pagar la deuda vieja”, lo que ha llevado a algunos a complicar los escenarios. “Esto produce estrés con el proveedor, porque no envía productos hasta que no se cancele la factura anterior”, añadió. Lo que puede pasar en el mercado de los fertilizantes es tener un spread, una diferencia entre el precio de compra y venta, de más de US$100 en el distribuidor argentino y el productor que está recibiendo el fertilizante más caro comparado con el mercado brasileño y europeo. En el caso de los fertilizantes es donde más se observa el impacto del Impuesto País, lo que imposibilita una baja en el precio del producto, es por eso que se paga ese spread.
En esa línea, Napolitano señaló que después de esta “miniseca” que se reportó en las últimas tres semanas en varios lugares de la zona núcleo, seguramente afectó algunos cultivos, produjo una acumulación de stock en los distribuidores, pero resaltó que habrá que observar qué pasa luego de las lluvias. “La idea es ver cómo reacciona el productor y la oferta en los distribuidores”, precisó. Contó que la falta de precipitaciones generó muy pocos negocios en este último tiempo.
“Hay que prestarle atención al conflicto en el Mar Rojo que disparó en un 200% el costo del flete. Hoy, por una demanda acotada y una oferta en principio cubierta, no se está sintiendo el impacto en el costo del flete, lo que significa que en un futuro se va a sentir”, afirmó. Además, señaló que si bien es prematuro aventurar un análisis, con los precios actuales de los fertilizantes se va a tornar difícil encarar la próxima campaña. Los comercios están con stocks en sus depósitos.
Por otra parte, Federico Landgraf, director ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), añadió que valoran que desde el Gobierno se haya reencauzado el flujo de las importaciones nuevas y tengan la voluntad de resolver el stock de deuda. No obstante, agregó que hasta el momento el Bopreal es una herramienta que requiere de ajustes para realmente resolver la deuda acumulada.
“Es un gran problema que impacta sobre la realidad de pequeñas, medianas y grandes empresas. La principal incertidumbre para las empresas fue la paridad con la que operan en el mercado secundario y la posibilidad de hacer efectivo el pago en dólares a los proveedores en el exterior”, afirmó.
El ejecutivo agregó que el otro de los problemas para ingresar al Bopreal es la liquidez. “Aquellas empresas que suscriben el 50% de su deuda pueden acceder al MULC [Mercado Único Libre de Cambios] tan solo en un 5% de lo que suscribe. Bajo este contexto, algunas de las empresas suscribieron, otras se encuentran analizando, y otras por el momento no tomaron la opción”, precisó.
Fuente:




Comentarios