top of page

Argentina: el sector energético explicará 50% del superávit comercial en 2025

  • Foto del escritor: Veronica Aldonatti
    Veronica Aldonatti
  • 29 ene
  • 1 Min. de lectura

U$S 15.000 millones, y el sector energético estaría aportando alrededor de la mitad de ese total", dice el trabajo.



Parte de ese crecimiento en las exportaciones estaría dado por las ventas de shale oil a través del proyecto Duplicar de Oldelval que ampliará la capacidad a 540.000 barriles diarios, y la optimización del uso del sistema del Oleoducto Trasandino (OTASA), con 110.000 barriles diarios de exportación a Chile.



Se suma además el Oleoducto Vaca Muerta Sur que permitirá transportar hasta 550.000 barriles por día, con la posibilidad de incrementar esta capacidad a 700.000 barriles por día si fuera necesario y que estará operativo en el cuatro trimestre de 2026.



Además, desde la consultora señalan que "la reversión del Gasoducto Norte reducirá la dependencia de importaciones de gas desde Bolivia, mientras que el Proyecto Offhore Fénix y la exportación de gas a Chile y Brasil consolidarán un superávit gasífero superior a los U$S 1.000 millones".



En resumen, el balance comercial energético en 2024 arrojó un balance positivo U$S 5.660 millones, aportando el 30% del superávit comercial de todo el país, que fue el mayor de su historia. Gracias a Vaca Muerta, el petróleo representó más de la mitad de las exportaciones. Y los principales destinos fueron los mercados de Chile, Estados Unidos, Brasil y Europa.

Fuente: El Economista

 
 
 

Comentarios


bottom of page