top of page

Acuerdo Mercosur-UE: Los diplomático consultados en Bruselas lo dan por muerto

  • Foto del escritor: Veronica Aldonatti
    Veronica Aldonatti
  • 2 feb 2024
  • 2 Min. de lectura

No nació todavía el presidente francés que acepte firmar un acuerdo comercial con Mercosur que incluya el comercio de productos agropecuarios, que abra el mercado europeo a la producción del campo de una potencia mundial como el bloque sudamericano.



La presión del campo francés hizo que el gobierno del recién nombrado primer ministro Gabriel Attal, anunciara que su país no firmará el acuerdo que se negocia desde hace más de dos décadas.



Las palabras de Attal ante la Asamblea Nacional francesa son el preludio de la cumbre de este jueves, en las que el presidente Emmanuel Macron pedirá a la Comisión Europea que de por finalizadas las negociaciones con el Mercosur.



Tras la diplomacia francesa, más ruidosa en este asunto, se esconden otros países como Bélgica, Irlanda, Austria, Polonia, Luxemburgo o los Países Bajos.



En realidad, del análisis de la política comercial europea de las últimas dos décadas se puede extraer que nunca se darán esas condiciones porque la Unión Europea nunca firmó un acuerdo comercial entre iguales, ni siquiera con bloques o países menores pero potentes en algún sector, como es el Mercosur en el agropecuario.



La Unión Europea no tiene acuerdos comerciales, por ejemplo, con Estados Unidos o China, porque eso la llevaría a ceder como su contraparte.



Como primer bloque comercial y económico del planeta (448 millones de personas y uno de los niveles de vida más altos) puede permitirse firmar acuerdos comerciales únicamente con países que acepten importantes concesiones a cambio de tener acceso a ese mercado.



*Los países más grandes con los que ha firmado son Japón, Canadá o México.


Países que aceptaron ceder mucho más que los europeos* a cambio de ese acceso al mercado del viejo continente. Los sucesivos gobiernos en los países del Mercosur nunca aceptaron tal nivel de concesiones.




ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page